miércoles, 23 de septiembre de 2015

migrar, refugiarse, dejar, esperar, soñar, añorar

Ver gente huyendo de su propio lugar, es tremendo. Gente que huye de la guerra, del hambre. Gente que sale al camino con su familia, si puede, y camina, camina hasta que no la dejan caminar más. Le ponen una valla, un muro, un alambrado, le tiran balas de goma (o de verdad). No la dejan seguir, esperan que los Estados decidan cuántos de ellos va a recibir cada uno.
También hay gente que huye en barcos, barcos que se cargan hasta no dar más, que muchas veces se vuelcan y muchos, muchos, mueren en el agua. Otros logran llegar y ahí también encuentran vallas, muros, alambrados, balas.
Ninguna de esas personas que huyen de sus propios lugares, buscó vivir lo que está viviendo. Hay Estados que deciden que esto pase, que buscan las guerras, que provocan el hambre, que hasta producen epidemias, que hacen caer gobiernos para poder dominar y quedarse hasta que ya no hay que exprimir y solo queda algún que otro pueblo sufriente.
Que esto no siga pasando parece que es un sueño, pero soñemos. En el mientras tanto tratemos de hacer algo por la gente del mundo. No sé cómo se hace, pero sé que los mismos que producen todo esto, son capaces de deshacerlo, solo deben ponerse en la tarea, en todos está que lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario